Aquí en JSG te decimos la diferencia entre Impuestos Directos e Indirectos:
La diferencia entre impuestos directos e indirectos es la base sobre la cual se aplican. Mientras que los impuestos directos gravan la riqueza de las personas, los impuestos indirectos gravan el cómo se utiliza esta riqueza.
Los impuestos son los tributos o pagos que deben realizar los ciudadanos al gobierno sin que este se encuentre obligado a entregarles una contraprestación directa. En la gran mayoría de los países, los impuestos constituyen la fuente de recursos más relevante para el gobierno. De no contar con ellos probablemente no podría financiar sus actividades ni tampoco las políticas sociales.
Los impuestos se pueden dividir en diversas categorías. Si consideramos la base sobre la que se aplican se dividen en impuestos directos o indirectos. Los primeros gravan el patrimonio, ingresos o una manifestación directa de la riqueza de la persona. Así, por ejemplo, pueden gravar casas, terrenos, salarios, etc. Los segundos, en cambio, gravan el uso o la manifestación indirecta de la riqueza. Así, por ejemplo, gravan el consumo de bienes o servicios.
En términos simples, los impuestos directos gravan lo que una persona tiene o ingresa:
- Impuesto sobre la Renta
- Impuesto sobre Automóviles Nuevos
y los impuestos indirectos son:
- Impuesto al Valor Agregado
- Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios